Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013

CINE

1- EN BUSCA DE LA FELICIDAD





UNIDADE DIDÁCTICA SOBRE A PELÍCULA


Actividades

A continuación se proponen una serie de actividades, separadas según las distintas materias, para trabajarlas tanto de forma individual como en grupo, tras ver la película. Se tratan de actividades de refuerzo que tratan los contenidos que ya han sido explicados y trabajados en las distintas áreas de conocimiento, por lo que en un principio no necesitarían ninguna explicación previa, en todo caso un breve recuerdo sobre algún aspecto puntual.
Reflexiona y contesta las siguientes preguntas:
¿Qué opinas del personaje de Chris Gardner? ¿Cómo afronta sus problemas?
¿Crees que las condiciones de vida de los protagonistas respetan los derechos humanos? ¿Y su dignidad?
¿Qué es la felicidad?
La película está ambientada en los años 80’. ¿Crees que la situación de desigualdades sociales ha variado mucho desde entonces.
La película nos muestra la situación de pobreza en la que viven miles de personas en todo el mundo ¿crees que se está haciendo algo para solucionarlo? 

¿Qué medidas crees que se podrían tomar?
¿Consideras que es justa la actitud de Chris con su amigo que le debe 14$?
¿Abusa su jefe de Chris?
¿Consideras que es justo que el Estado entre en la cuenta corriente de Chris y le quite todo el dinero para cubrir su deuda con hacienda?

Escena 1: entrevista de trabajo

En esta escena Chris tiene que afrontar una entrevista de trabajo vestido de “basurero”. Además sabe que su currículum no es ni por asomo el más impresionante, pues sólo llegó a terminar la etapa del instituto. Sin embargo, Chris no se rinde y está decidido a demostrar que siempre ha sido el mejor y que una vez más se esforzará al máximo para lograrlo. No tiene estudios y no va bien vestido, pero es una persona sincera, honesta, simpática y que sabe convencer a las personas con sus palabras.
¿Cómo se comporta Chris en la entrevista?
¿Crees que se merece el puesto?
¿Realmente es más importante la apariencia que la persona en sí misma?

Escena 2: estación de metro

Esta es una de las escenas más dramáticas de la película. Al no poder pagar el motel en el que se alojaban se ven obligados a vagar por las calles en busca de un lugar para dormir que finalmente resulta ser el baño de una estación. Se han quedado sin nada, pero aún así, Chris intenta por todos los medios que su hijo no sea consciente de esta situación y con su “máquina del tiempo” se trasladan a la prehistoria para vivir como cavernícolas y refugiarse en una pequeña caverna (en realidad los baños de la estación) del imaginario Tyrannosaurus que les acecha.
¿Crees que serías capaz de actuar igual que Chris en esas circunstancias?
¿Es realmente posible olvidar esta situación a través de la imaginación?

Escena 3: hogares de acogida para indigentes

Desesperado, Chris busca donde dormir en un albergue para indigentes. Son muchas las personas sin hogar que esperan cola durante mucho tiempo para lograr una plaza.
Hay un instante en el que por delante de la cola de indigentes pasa un lujoso descapotable con gente riéndose y disfrutando del día. ¿Qué opinas de este contraste?
Día a día cientos de personas en todo el mundo trabajan para ayudar a aquellas personas que no tienen casa, ni dinero para alimentarse... Aún así, como se muestra en la película, faltan medios para ayudarles a todos y estas organizaciones se ven desbordadas. 1-1-1-´1-¿Conoces alguna organización similar?
¿Qué pasaría si estas organizaciones no existieran? ¿Crees que desde el Estado se proporciona ayuda suficiente?

Escena 4: Chris consigue el puesto como broker

Finalmente, los directivos de la empresa comunican a Chris que ha sido el elegido para trabajar con ellos tras varios meses de duro trabajo. Chris no puede evitar emocionarse, por fin, ha conseguido eso que tanto anhelaba, “esa pequeña parte de su vida llamada felicidad”.
¿Crees que son conscientes de la situación de Chris y de los esfuerzos que ha tenido que hacer para lograrlo o realmente “ha sido tan fácil como ha parecido”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario