Los impresionistas eran un grupo de pintores coincidentes en ciertos avances técnicos y rupturistas con la pintura academicista del s. XIX pero con muy diferentes maneras de entender la pintura. A pesar de su individualismo, presentan unos rasgos comunes:
Gustaban de los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul; aplicaban colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del espectador el que recomponía los colores.
Estudio de la plasmación de luz vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las cosas, la apariencia, por eso debían trabajar deprisa. Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.
Coloración de las sombras: Evitaban las sombras negras y se reducían a espacios coloreados con tonalidades complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El claroscuro quedó eliminado.
Pincelada suelta, rápida, y nerviosa como las famosas vírgulas de Monet.
Las composiciones eran espontáneas, con puntos de vista fotográficos; utilizaban encuadres originales, que cortaban los cuerpos de forma parcial.
Los temas preferidos eran banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de Paris, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol, lluvia, niebla etc y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de marinas, ríos, estanques.
Sus cuadros no tenían carga política ni social, los impresionistas eran artistas bohemios.
EL IMPRESIONISMO
View more presentations from JUAN DIEGO
ALGUNOS ENLACES:
ARTESPAÑA (IMPRESIONISMO)
ENSEÑ-ARTE: EL IMPRESIONISMO
Los Ismos del Arte
View more presentations from Pedro Espinoza
Habitación en Arlés Van Gogh
View more presentations from Ainhoa Marcos
Arte Del Siglo Xix (Iii)
View more presentations from marialc19
GAUGUIN EN LOS TRÓPICOS
VISIÓN DEL SERMÓN
VISIÓN DEL SERMÓN (OTRO COMENTARIO)
CÉZANNE
PARA EXAMEN
Manet: O almorzo campestre
Monet: Impresión, sol nacente. A serie da catedral de Rouen
Cezanne: Natureza morta con tarteira
Van Gogh: A habitación de Arlés
Gauguin: Despois do sermón
No hay comentarios:
Publicar un comentario