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viernes, 25 de octubre de 2013

OIE CAPITALISMO E COMUNISMO

CAPITALISMO


   Sistema económico y social en el que la propiedad de los medios de producción (conjunto de los medios de trabajo, como máquinas y utensilios de diversas clases y materias primas) corresponde a los capitalistas (empresarios,  magnates) y está separada de los trabajadores, que disponen sólo de su fuerza de trabajo (esfuerzo físico e intelectual). 
  Asimismo, se define también al capitalismo como régimen económico, político y social que descansa en la búsqueda sistemática del beneficio gracias a la explotación de los trabajadores por los propietarios de los medios de producción y de cambio (empresarios, magnates).


COMUNISMO



  Doctrina que tiende a la colectivización de los medios de producción, a la distribución de los bienes de consumo según las necesidades de cada uno y a la supresión de las clases sociales. En la base del comunismo se halla la denuncia de las desigualdades sociales. Se preconiza la sustitución del régimen de propiedad privada por una socialización estatal. 
  Según Marx, la transformación de la sociedad es una consecuencia lógica de las profundas contradicciones del sistema capitalista.

ANARQUISMO
  Ideología que desecha toda autoridad, en particular la del estado, y preconiza la libertad absoluta y la espontaneidad del individuo.
  Alude a una forma de gobierno que prescinde de Estado, donde las instituciones son formadas por el libre acuerdo, es decir, sin usar la fuerza para obligar a otros;  asimismo, en términos generales, el anarquismo plantea una sociedad políticamente organizada sin Estado.La idea común de los anarquistas es que consideran que el Estado es innecesario y también directamente perjudicial en la medida en que atenta contra las  libertades de los individuos. Este concepto de anarquía es sinónimo de acracia, llamada por algunos autores orden natural. Los anarquistas de diferentes corrientes difieren en gran medida de la forma exacta de esta sociedad ideal. El principio básico en que están de acuerdo es en la no existencia de un Estado central dentro de un sistema de no agresión o anarquía. Dentro de este marco, la mayoría de tendencias anarquistas proponen que un sistema de asociación voluntaria de un tipo u otro puede proporcionar los servicios para los cuales los seres humanos han confiado en las instituciones coercitivas externas del Estado.



PREGUNTAS

¿Todas las personas somos iguales?
¿Es necesario que lo seamos?
¿Hay desigualdades en la sociedad?
¿Es inevitable que en la sociedad haya desigualdades?
¿Es conveniente que haya ricos y pobres en nuestra sociedad?
¿Quién genera riqueza en nuestra sociedad? ¿Cómo?
¿Es equitativo que no todos seamos iguales?
¿Es ecuánime una sociedad piramidal (estratificada) donde unos pocos manden sobre la gran mayoría?
¿Es equilibrado que la mayor parte de las riquezas esté en manos de unos pocos?
¿Es asumible que la parte más pequeña de las riquezas esté en manos de la mayoría?
¿Es imprescindible el Estado?